Buscar
  • Dan Hernández Paz

3 claves para mantener motivados a tus colaboradores

Actualizado: mar 9






¿Qué es la motivación? Sin duda, una pregunta compleja de resolver. Muchas expertos en recursos humanos se han preguntado lo mismo a lo largo del tiempo, sin embargo, su respuesta ha ido evolucionando y al final podemos concluir en que la motivación es contextual, ideosincrática, temporal y específica. Contextual porque depende mucho de nuestro entorno y del espacio donde nos desenvolvamos, ideosincrática porque está relacionada con nuestras creencias y expectativas personales, temporal debido a que en un momento dado podemos o no estar motivados y específica porque es claro cuando estamos o no con motivación para realizar nuestras funciones.


Con ello, nos podemos dar cuenta de todas las áreas que tenemos que trabajar constantemente para mantenernos motivados y motivar a todos los colaboradores de nuestra organización. En este artículo te presento 3 claves fundamentales que podrás implementar en tu empresa para comenzar a lograrlo.


1. Apuesta al reconocimiento

¡El dinero es el mayor motivador que un colaborador puede tener! - asegura un empresario-y aunque es un detonador de la motivación, no lo es todo (ya lo sabemos). Enfocarse en dar aumentos, bonos y demás no asegurará a que tus colaboradores aumenten su productividad y sean más felices en su trabajo pues, si otra empresa les ofrece un poco más por lo mismo que realizan seguramente huirán de tu organización. Dicen por ahí "no vendas el taladro, vende el cuadro en la pared" y esto tiene que ver con venderle a tu gente la idea de cómo pueden llegar a ser o crecer como individuos con las labores que realizan en sus puestos; es decir, cuando quieres desarrollar profesionalmente, no es lo mismo decir "te vamos a capacitar y darte todas las herramientas para que puedas realizar mejor tu trabajo" a "Con la capacitación que realizarás, vas a conseguir la admiración y los aplausos de todo la organización pues te convertirás en una persona respetada".

Si bien, el tema económico es importante, lo que realmente deseamos todos es atención y reconocimiento a nuestro esfuerzo.


2. Gamifica los resultados y el reconocimiento

La motivación, como bien se mencionó, es algo temporal, y perseguir su atemporalidad es un gran reto. El juego es algo que a todos como seres humanos nos engancha y nos reta a seguir avanzando. Asimismo, los resultados logrados y perseguidos por la organización casi siempre se mantienen ocultos dentro de ella, aparecen y se exponen en una junta y después se vuelven a esconder en un baúl.

En el deporte, por ejemplo, existen tableros, donde se exponen cómo ha ido evolucionando tal equipo, cuántos goles se han logrado, cuántas faltas y demás, así debemos tropicalizarlo a nuestras organizaciones.

Imagina un tablero permanente encontrado en la entrada de tu empresa, donde a través de 1 ó 2 indicadores generales, todos los colaboradores puedan ir viendo los logros y avances de la organización, cuántas piezas se han producido al día y cuántas faltan para lograr el objetivo del mes, quién o quiénes han sido los colaboradores más destacados en ciertos indicadores etc.

Para implementar esta estrategia correctamente puedes apoyarte en expertos del tema que te ayuden a realizarlo a tu medida.


También te interesará este artículo: Construye el Netflix de capacitación para tu empresa


3. Contenido motivacional

Hoy más que nunca, el video se ha convertido en un contenido de alta demanda y efectivo para motivar a tus colaboradores. Por ejemplo, en Youtube, los temas de superación personal, motivacionales y demás han crecido exponencialmente. Cada vez hay más gente que comparte su sabiduría a través de este formato y si bien, no está directamente relacionado con la motivación en una empresa, son temas que a muchas personas les ha venido interesando.


Crea videos frecuentemente que apoyen los valores y la filosofía organizacional y envíalos a toda la gente que labora en tu empresa. Puedes asesorarte con expertos en el tema para que te ayuden a realizar un contenido efectivo y con un objetivo específico.


Desarrolla temas como "La Felicidad en el trabajo", "Qué es el trabajo en equipo en tu empresa", "Cómo llegar feliz a mi trabajo" etcétera. Ayuda a tu gente a sentirse dueños y responsables de su propia motivación, pues al ser ideosincrática, es nuestra labor apoyarlos a que así sea.


¿Quieres desarrollar videos motivacionales? Consíguelo aquí





36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo