Buscar
  • Dan Hernández Paz

3 tips para atraer y mantener talento de primer nivel en tu empresa






El enamorar a un nuevo (a) colaborador (a) en tu organización es un gran reto que cualquier experto de Capital Humano tiene por delante.

Sabes que con dar un buen salario económico a tus nuevos integrantes ya no es suficiente para retenerlos, que hay algo más allá que logrará que permanezcan ahí mucho tiempo de su vida.

Al final, es nuestro trabajo como expertos en el área mantener enamorada a nuestra gente de lo que hace porque eventualmente si no es así, va a querer huir de nuestras organizaciones.

Es por esto que en este artículo, te voy a platicar de 3 tips que van a ayudarte a atraer y conservar talento de primer nivel que lleve a tu organización al siguiente escalón.


1. Demuéstrale cuál es su contribución en la empresa

Ir a la oficina y no saber qué beneficios, importancia y aportación tiene lo que haces en toda la cadena de valor de lo que ofrece tu empresa, es y debería ser algo poco motivante para cualquier colaborador. y ahí, justo ahí, es donde uno puede ir perdiendo en el camino a su gente. Un colaborador debe entender su razón de ser, su motivo y en dónde embona en el sistema de tu empresa. Por ejemplo, un colaborador que se dedica a la limpieza debe concebir que el hecho de que mantenga limpia las instalaciones aporta al bienestar físico y emocional de todos los demás, pues claro, a nadie le gusta trabajar en un lugar sucio ¿verdad?


Procura informar al colaborador ya sea nuevo o actual el por qué está en tu empresa y cómo lo que hace ayuda a los demás a hacer mejor su trabajo y a ofrecer productos o servicios de calidad al cliente final de tu organización.

2. Conecta y preocúpate por tu gente

Recuerdo un día de esos en donde todo sale mal. Mi celular de una noche a otro día dejó de prender y, en consecuencia no sonó mi despertador. Ya estaba retrasado 30 minutos para llegar al trabajo y no podía comunicarme con mi jefe. Tomé las llaves del coche y vaya sorpresa ¡Una llanta estaba ponchada! no podía creerlo.

Después de haber cambiado la llanta, encendí el coche y manejé a toda velocidad para el trabajo.

Cuando llegué a mi escritorio, mi jefe estaba esperándome y, con una cara tranquila me dijo "Sé que sabes que es muy tarde para llegar al trabajo pero, antes de decirte algo ¿Estás bien? ¿Algo te pasó que no te permitió llegar a tiempo?"

De primera instancia no podía entender su reacción, me esperaba una llamada de atención, entonces fue cuando calmaron mis nervios y estrés y le expliqué todo. Al final me entendió y me dijo que sabía que no volvería a pasar algo similar.

En mi anécdota, aprendí que un líder debe conectar con su gente, antes de tomar la ofensiva, debes conectar con tu gente, entender sus necesidades y tomar en cuenta siempre sus emociones y sentimientos.

3. Únete a estrategias digitales

Hoy es de gran importancia integrar iniciativas tecnológicas a nuestra empresa. Estoy seguro que estás consciente de que actualmente mucho de tus colaboradores son de la generación millenial y que ésta y la siguiente denominada Generación Z son completamente digitales. Entonces, ¿Cómo pensarías conservar a tus colaboradores si sigues imprimiendo en papel todos tus formatos o si la capacitación sigue siendo totalmente presencial?

Actualmente hay muchas herramientas que pueden ayudarte a digitalizar, optimizar y hacer más eficaces tus esfuerzos organizacionales. Lo primero que tienes que hacer es hacerte amigo de la tecnología e ir descubriendo junto a ella nuevas posibilidades que crezcan tu empresa y mantenga felices y eficientes a tus colaboradores.




33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo